La Batalla de Chile

|
La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán, es sin duda, unos de los mejores documentales que he visto en mi vida, y esto, no es por que sea un documental mas, que muestra imágenes no antes vistas del golpe de estado, si no, porque nos enseña sin mentiras, la realidad que sufrió Chile en los 70´s.


Dejando de lado lo político del documental, esta pieza de 3 partes (La Insurrección de la Burguesía, El Golpe de Estado, El Poder Popular), es una obra que tras su extenso recorrido, abarca años del gobierno de Salvador Allende, mostrándonos sin faltas, la realidad del chile de los 70's, por que digo realidad, por que sus imágenes son elocuentes, y nos enseñan como suscedieron las cosas, ya no importan los escritos que leiste en los diarios o lo que te contaron, estas imágenes son claras y revelan la los acontecimientos sucedidos, con lujo de detalle. Con grandes imágenes de marchas, entrevistas a trabajadores, personeros del gobierno, políticos de de la UP y de la oposición.

Una de sus grandes virtudes, es la claridad con la que el director narra en carne y hueso los horrores que suceden en los primeros años del gobierno popular, dejándonos en claro, que la población, tenia una participación muy activa en la vida política y en la comunidad social.

Este es un film, que recomiendo mucho para aquellos, que aun no saben nada y muy poco de lo que sucedió por aquellos años, también para aquellos que gustan de los documentales, he aquí uno de los mejores documentales de la historia, y eso no es un chiste.

0 comentarios: