Salvador Allende

|


Ayer con motivo de mi cumpleaños aproveche mí entrada gratis en los súper cines de la ciudad, y me dio un tremendo gusto poder ver en cartelera un documental de esta categoría entre todas las estupideces de hollywood que inundan nuestras salas de cine hoy en dia.


Seré sincero, pero pensaba ver "La Caída", esa que habla de Hitler pero es demasiado larga y no se ajustaba al tiempo que tenía así que gustoso decidí ver esta película que es un documental biográfico de la persona y de la revolución de Allende. En “La Batalla de Chile”, Patricio Guzmán nos muestra al presidente Allende de muchas maneras distintas y de como manejo el país en aquella época donde el imperialismo nos miraba de reojo y nos sacaba del camino con empujones, en su ultima película el director chileno nos muestra mucho mas a la persona de Allende desde su infancia su adolescencia hasta su muerte, dándonos a conocer un poquito más de la clase de persona que era. Me gusta ver gente humilde en la pantalla lo encuentro una realidad bella cuando se plasma en la celulosa en la manera mágica como lo hace Guzmán. Por momentos me imagino recorriendo mi barrio y parando en el primer boliche de la esquina y ahí en ese preciso lugar, conversan viejos ochenteros que al mirarlos un viernes por la tarde los confundes con cualquier curaguilla de la esquina, pero como en muchas ocasiones, pasa que esos viejos tienen tremendas historias para contarnos y eso el director lo sabia, por eso se encontró con gente muy importante para la época y que ahora se confunde con el paisaje social de cualquier ciudad de Chile.

Me gusto la película, me gusto como abordo el tema e hizo de la tragedia, una historia maravillosa resaltando la bondad de un hombre que nunca quiso ser mártir, pero que al final de su vida logro mas que eso, logro el cariño de un pueblo que lo conoce solo leyendo libros de historia y escuchando a las generaciones pasadas hablar de un gran hombre llamado Salvador Allende Gossens.

0 comentarios: