Santa Sangre I

|

Si Ustedes buscan en internet, les dirán que esta es la obra maestra de Alejandro Jodorowsky, también les dirán que es la película mas "fácil" de seguir, dentro de su filmografía también les dirán que esta producida y co-escrita por Claudio Argento hermano del gran Darío Argento, y de seguro leerán también que en los créditos aparecen mas de un par de Jodorowsky's.

Todo lo anterior es verdad pero son detalles, pequeñeces de esta película, por que el gran tesoro es su historia y la magnifica manera en que esta narrada.

Creo yo, a modo personal que la mayor virtud de esta película, son sus grandes significados que están entre líneas los cuales se deben interpretar, no como los textos de Nostradamus que nadie sabe realmente que carajos quería decir, acá Jodorowsky nos da el camino y nos señala con el dedo que es lo que quiere decirnos. Esta historia esta llena de ellos.





















Podemos ver durante el transcurso de la película, criticas como por ejemplo a la religión simulando una Iglesia basada en la vida de una persona mutilada y hecha santa "como Jesús y su vía crusis", la locura y el fanatismo por estas religiones, dentro de esto vemos que el poder de la religión mandante no toma en cuenta las demás posturas religiosas, como la iglesia católica en estos tiempos, o como los romanos y judíos en la época de Jesús.
Esto se debe mucho a la postura que tiene Jodorowsky con respecto a esto, el nació Judío pero desde pequeño lo criaron sin religiones, entonces la visión de una persona con esta mentalidad, da para poder ver desde otros ojos todas estas irreverencias en las que miles de millones de personas caímos día a día.

Esto se acompaña, por la genialidad del director para mostrarnos con imágenes surrealistas (como es costumbre en sus películas), todo este sufrimiento del personaje que nos hace palidecer y arrugarnos en nuestro asiento implorando que esto no sea así, que esto sea solo una película de horror.

2 comentarios:

felipe! dijo...

Esta la primera parte del comentario.
por eso se llama la entrada "Santa Sangre I", no es que existan más de una película.
chao.

felipe! dijo...

sip gran pelicula fargo, gracias por tus comentarios.